Llega diciembre y muchos conductores se preparan para aprovechar los puentes y los días festivos con vacaciones y escapadas fuera de su residencia habitual. Ante los frecuentes avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología de previsión de nevadas y mal tiempo en amplias zonas de la Península y Baleares, la Dirección General de Tráfico ha publicado una serie de recomendaciones de utilidad para aquellos que piensen hacer un viaje por carretera en estos días.

Cinco consejos de seguridad para viajar con mal tiempo
- Antes de salir es recomendable consultar el estado de las carreteras e informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar.
- Montar neumáticos de invierno o llevar las cadenas de nieve listas para su colocación en caso de que sea necesario.
- Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones que efectúen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
- Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
- Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación:
- Nivel verde: significa que comienza a nevar. La DGT recomienda circular a 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y a 80 en el resto de vías. Los camiones deben mantenerse en el carril derecho, sin poder adelantar.
- Nivel amarillo: cuando el firme está parcialmente cubierto de nieve. Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses ven limitada su velocidad a 60 kilómetros por hora.
- Nivel rojo: se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.
- Nivel negro: la circulación queda prohibida, puesto que la capa de nieve es muy espesa. Se recomienda aparcar o estacionar lo más orillado posible, para evitar obstaculizar el paso a las máquinas quitanieves.

Posibles restricciones
En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, así podrán establecerse:
- Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
- Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
- Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
- Cortes totales preventivos.
- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos

Dónde informarse de la situación del tráfico en tiempo real
La Dirección General de Tráfico informa de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.
Además, la información del estado de las carreteras en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).

Deje su comentario